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Cómo relacionarse con trabajadores con discapacidad

 

¿Cómo se debe tratar a una persona con discapacidad?, ¿cómo relacionarse con ellos?, ¿se les puede “llamar la atención” o pedirles que mejoren algunos aspectos? Estas preguntas son frecuentes en distintas empresas y son dudas válidas al momento de incorporar a trabajadores que tienen una discapacidad. Sin embargo, es fundamental comprender que el trato debe ser igualitario, que no se requiere una forma especial de relación. Aquí te indicamos algunas de las claves que debes considerar para relacionarte con personas con discapacidad en tu empresa.

Ilustración Cómo relacionarse con personas con discapacidad

Habla normalmente

Hay personas que cuando están con una persona con discapacidad comienzan a hablar muy lento y modulado, o con un volumen muy alto. Esto no se debe hacer, ya que se activa una conducta prejuiciosa y equivocada. Puedes usar tu lenguaje normal, incluyendo palabras como “¿Ves lo que quiero decir?”, hasta con personas con discapacidad visual. Sé natural, espontáneo y respetuoso.

 

Pregunta antes de ayudar

No creas que siempre tienes que ayudar a una persona que tiene alguna dificultad. Puede parecer que les está costando hacer algo, pero eso no significa que debas ayudarlo sin pedirle su consentimiento. Por lo general, las personas con discapacidad son autónomas y prefieren hacer ellos mismos sus labores diarias y desplazamientos.

 

Si necesitas “llamarle la atención”

Recuerda que debes tratar a este trabajador de forma igualitaria que al resto, por lo tanto, considera el poder “llamarle la atención” de manera adecuada, sin gritos ni faltas de respeto. Si necesitas ayuda en este punto, hay instituciones que realizan un seguimiento al proceso de contratación, y ellos actúan como tutores y te orientan en este aspecto que es fundamental dentro del ámbito del trabajo.

 

Respeta su espacio

Si hay personas que tienen alguna discapacidad física y utilizan elementos que los ayudan a su movilidad, debes aprender que éstos son parte de su espacio individual. No debes apoyarte en una silla de ruedas sin permiso, o usar a la persona para sostener distintas cosas, ni menos usar los apoyabrazos para dejar tazas con líquidos calientes. Esto es desagradable y puede ser una conducta que afecta también la seguridad.

 

Háblale a la persona

Siempre debes poner a la persona por sobre la discapacidad. Por ejemplo, lo correcto es decir “una mujer que tiene una discapacidad auditiva”, y lo incorrecto es “una sorda”. Esto también es valedero para el lenguaje escrito. Si tienes dudas puedes revisar el glosario que encontrarás al inicio de la guía “Empresa inclusiva” que puedes encontrar en Descargas.

 

Consúltale qué términos considera inaceptables

Con naturalidad pregúntale si es que hay palabras que le parecen ofensivas. De esta forma, ambos lo tendrán claro y será más fluida la comunicación. Si tienes cualquier duda, plantéasela directamente.

 

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA COMUNICARTE

Si estás con una persona que tiene discapacidad visual considera:

  • Conversar con claridad y en un tono adecuado.
  • Si quieres guiar o ayudar, ofrécele el brazo sutilmente o pregúntale si lo necesita.
  • Usa palabras dimensionales como: izquierda, derecha, adelante, atrás, al frente, abajo, arriba, encima y otras similares.
  • No uses palabras imprecisas como: ahí, esto, allá, la cosa, la cuestión.

Si estás con una persona que tiene discapacidad intelectual considera:

  • Tratarla de forma natural, no de forma infantil.
  • Usar un lenguaje sencillo en la conversación.
  • Ser paciente. No completes las oraciones del otro.
Si estás con una persona que tiene discapacidad física considera:
  • Conversar a la misma altura en la que está el interlocutor, mirándolo a los ojos (especialmente con personas que usan silla de ruedas).
  • Preguntar si necesita ayuda en un desplazamiento.
  • No tomes su silla, muletas o bastones sin consultar antes.

Si estás con una persona que tiene discapacidad auditiva considera:

  • Para comunicarte párate frente a la persona, ya que esto facilita la lectura de los labios, el contacto visual y facial. Nunca le des la espalda.
  • Puedes usar lengua de señas o usar símbolos sencillos.
  • Si te cuesta expresar una idea, usa un papel, pizarrón o un computador para escribir lo que quieras decirle.

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